viernes, 12 de septiembre de 2008

La Primavera


La Primavera es la estación en que la energía comienza a ascender y brotar, observándolo en la naturaleza notablemente. Es la estación donde podemos proyectarnos actividades ya que la energía se renueva luego de la acumulación del invierno. Es la estación más propicia para tener contacto con la naturaleza, el verde.

Considerando esta estación como el comienzo del Yang, se sugiere la ingesta de alimentos tendiendo a Yin sin llegar a predominar. Estos alimentos se caracterizan por colaborar en el ascenso de la energía. En esta época siempre es beneficioso hacer una dieta depurativa del hígado con hierbas o verduras amargas y ácidas, por ejemplo, lechuga, diente de león, espinaca, radicheta, alcachofa, centeno, pomelo, tomate, té, brócoli, nabo, repollo, limón, alcaucil, zanahoria, pepino, morrón, acelga, uvas.
Según la Teoría de los 5 Elementos, esta estación se representa con el Elemento Madera. El Elemento Madera se relaciona con el hígado, la vesícula biliar, el color verde, entre otras.
El aspecto Yin del Elemento Madera es la ira y la cólera (manifestación de un hígado enfermo), y el Yang el desarrollo de la tolerancia, que es lo que nos lleva a ver lo que está más allá.